jueves, 26 de marzo de 2015

Gothic Lolita: Concepto, inspiraciones históricas y evolución


El Concepto de Gothic Lolita

El "Gothic Lolita" es uno de los géneros más conocidos del movimiento, ya que era el nombre en el que se solía englobar el estilo, en la época en que se popularizó el Lolita. Con el auge de Malice Mizer y Mana, se hizo conocida la versión más oscura del Lolita, y la prensa japonesa empezó a hacerse eco, bautizando el estilo con el nombre compuesto “Gothic Lolita”. Este nombre se mantuvo popular desde los 90s, hasta medianos de los 2000. Entre los años 2005-2007, aparecieron en los animes y los mangas, personajes con aspecto de muñeca, como Le Portrai de Cossettes, Rozen Maiden y God Child, que influenció también en la expansión de la versión gótica y oscura del Lolita.
Desde ese instante hasta hoy, el nombre de Gothic Lolita fue desapareciendo del uso, a medida que se internacionalizaba el movimiento y el color rosa se extendía, para hacer sólo referencia al estilo que se conocía como Elegant Gothic Lolita (EGL). 

Baby the Stars Shine Bright en GLB Vol.1 (2001)

Moi-Même-Moitié en GLB Vol.17 (2005)

Así pues, dentro del concepto de Gothic Lolita se pueden englobar dos versiones: el que antaño se entendía por Gothic Lolita era la versión negro x blanco, lo que hoy día llamamos Old School o Standard -según Kera- (c. 2000 - 2005), y el EGL. El Elegant Gothic Lolita, es el nombre con el que Mana, bautizó su línea de ropa Lolita al crear Moi- Même-Moitié (MmM), pero que influenció a otras marcas. Así, la marca de Mana, se quedó con el nombre de EGL, mientras que el estilo, fuera de la ropa de Moitié, acostumbra a llamarse, simplemente Gothic Lolita.


Influencias históricas

El estilo Gothic Lolita es el que más se relaciona estéticamente con la época victoriana, un periodo de 63 años, donde la moda evoluciona influenciada por los gustos de la Reina Victoria y la burguesía, las revoluciones científico-técnicas, la expansión del imperio y el feminismo, que buscaba masculinizar las prendas.

Contra el excesivo racionalismo de la Ilustración, nace, como reacción, el movimiento romántico, que pone énfasis en las emociones, la sensibilidad y la cualidad etérea de las cosas. Hacia 1820 había desaparecido la estética racionalista e igualitaria, que pugnaba la Revolución Francesa había desaparecido, sustituido por la visión poética y preciosista del romanticismo: Los vestidos del periodo post revolucionario cayeron en el olvido, junto a la nueva mentalidad. Bajó el talle de nuevo a la cintura, que se estrechó, a la vez que aumentó el ancho de las mangas y posteriormente de la falda, dando un extraño efecto: en un periodo de 50 años, las mujeres llevaban 10 veces más ropa, que en el periodo anterior.

Las mujeres buscaban ofrecer una imagen etérea, casi incorpórea, tanto en los modales como en el vestir, fruto de la literatura romantica: Mery Shelley, Lord Byron y Walter Scott ofrecían una vida de escape en plena industrialización. Al igual que la literatura, el teatro, el arte o la moda, tomaron sus referencias del pasado, y tomaron de forma aleatoria rasgos del Gótico, el Renacimiento, el Rococó y la Restauración (Periodo histórico inglés tras la Revolución inglesa Siglo XVII). Pero con los años los excesos de la época romántica, empezaron a moderarse, al mismo tiempo que se disminuía el tamaño de las mangas y las florituras en el vestuario. Las faldas se ampliaron al mismo ritmo que crecía el imperio británico, y ese estilo nacido del romanticismo se tornó restrictivo, y con una silueta poco saludable.

Con la invención de la crinolina de metal, se ensancho tanto la falda, que las mujeres no podían sentarse en el mismo sofá. A pesar de que la crinolina era más moderna que otros sistemas anteriores, que usaban más tela, era poco eficiente con el viento, por lo que las mujeres empezaron a usar un tipo de pantalón debajo. Este pantalón, pero, no es del mismo estilo que el que creó Amelia Bloomer, que creó un pantalón bombacho de inspiración oriental, que no se puso de moda hasta 50 años, más tarde de su creación, por la controversia que supuso. La idea de los pololos que inspira más en la idea de Mrs. Bloomer, que en la prenda victoriana.

También estuvo de moda entre las mujeres tener un aspecto elegante, sin pretender llamar la atención sobremanera: por ello, los mofletes rojos cayeron en el olvido, y se impuso una tez blanca y de aspecto sufrido, ya que, eso otorgaba delicadeza, fruto del melancolismo del romanticismo: la debilidad femenina era un aspecto atractivo.

Otro elemento interesante que podría servir de inspiración en el lolita, son los zapatos planos tipo ballerina, con una tira al tobillo, que estuvo de moda durante la primera mitad del siglo XIX, ya que, el tacón no estaba bien visto entonces, por la poca estatura de la Reina. Con la moda de las faldas anchas, y la obsesión por tapar los tobillos, se popularizaron los botines que conocemos como “victorianos”, con un pequeño tacón.

Sería interesante citar, también, el hecho que relacionamos la época victoriana con ropa negra. Esto se debe a la concepción del Luto que se tenía entonces, que podía ser de hasta dos años y medio para parientes cercanos, por lo que, la ritualización del Luto como elemento de la sociedad victoriana, es lo que hace que hoy pensemos en vestidos negros cuando pensamos en esos años.
Aquí tenemos algunos ejemplos:

Museo Metropolitano de Nueva York

Además, el elemento infantil y aniñado, es otra de las bases del Lolita. Fijandonos en este vestido infantil de 1825-1830, podemos ver la clara influencia de la ropa infantil de esta época. Con algunos aspectos imitados por la moda Lolita, en un ejemplo de Moi-Même-Moitié, que fusiona el corte del vestido con elementos de carácter medieval y romanticismo gótico, que hemos citado. 

Victoria & Albert Museum 

Silent Moon (Moi-Même-Moitié)

Los japoneses, que en realidad no tienen una gran noción de la historia europea, cogen algunos elementos y los retocan para formar aquello que ellos creen que es, no tanto en una recreación histórica perfecta.


Qué entendemos hoy por Gothic Lolita

El concepto actual de Gothic Lolita se basa en la influencia del Elegant Gothic Lolita y la evolución del movimiento lolita en sí, que ha perdido puntilla y ha modificado los headdress.

A continuación proponemos algunos parámetros que ayudan a entender cómo definir el look Gothic Lolita. El Lolita es muy creativo, ya veces tendemos a poner masas límites. Nos gustaría aclarar, que, lo que viene a continuación, no son normas, sino consejos y tendencias que ayudan a definir lo que es un look Gothic Lolita, pero no implica necesariamente que siguiendo algunos de los parámetros, el coordinado pueda ser Punk o Classic, por ejemplo.

- El Color: Aunque podría parecer que fuera así, el Gothic Lolita no sólo tiene el negro dentro de su paleta de colores, sino que podemos encontrar amplios ejemplos de looks góticos en blanco, azul oscuro, burdeos, lila o incluso verde oscuro. En estos casos, lo que define el conjunto no es el color, sino que dependiendo de los complemento, los prints o los coordinados, podemos comprenderlo dentro del estilo Gothic.

- El diseño: de los vestidos es también muy variado, y hay vestidos lisos y simples o de aspecto rococó, dependiendo mucho de las marcas y su línea de creación. Los looks más lisos suelen ser de la marca Moi-même-Moitié, mientras que los looks más cargados podrían ser los de Atelier Pierrot.

Tokyo Fashion.com

- Materiales: algodón, terciopelo, poliéster y gasa.

- Los motivos o prints: La lista es larga, pero poco variada: Iglesias (ventanas, edificios, candelabros, cruces, vírgenes), Cementerios (ataudes, vampiros, ratpents, ángeles) o castillos (Puertas de hierro, lámparas de araña). También podríamos incluir estampados de rayas y de rosas.


Gloria Black frill jsk AP (2012)
Gloria beautiful glassy Saint Mary Jeanne jsk BTSSB (2012)

Iron Gate MmM (2006)

- Puntilla: La diferencia con el resto de estilos, es que el Gothic suele ser ligero en puntilla y lazos, en la mayoría de los casos. 

- Bolso: El bolso es un buen complemento para completar el look: ataudes, libros o murciélagos son los más populares. 

- Peinado: Varía mucho según el gusto de las personas, tanto en aspectos, color o volumen: destacaría el color negro y caoba, con flequillo, y con tendencia lisa u ondulada. Los complementos son tocados con flores con gasa y Bonnet, aunque también podemos encontrar, de forma menos numerosa, sombreros y cofias (estas últimas cada vez tienen menos uso). 

- Maquillaje: Maquillaje más cargado que en el resto de estilos.

- Marcas básicas: Moi-Même-Moitié, Atelier Pierrot, Atelier Boz, Chantilly, Miller Fleurs/Mille Noirs, Alice And The Pirates, Metamorphose temps de Fille, h. NAOTO (frills). También en algunos prints podria servir Baby The Stars Shine Bright, Angelic Pretty y Juliette et Justine.

El negro que no es Gothic Lolita

Como hemos visto, vestir de negro no es una condición sine qua non para que el look sea gótico. De este mismo modo, no todos los coords negros entran dentro de este estilo, ya que, como hemos visto, hay muchos elementos más que lo definen. Los estilos son básicos que también usan negro son: Kuro, Old School negro x blanco, Bittersweet/Darksweet, Classic.

  • KuroLolita: (Kuro: negro) versión negra (del Old School Lolita. En la versión actual, sería un look completamente negro, pero sin ningún elemento oscuro o gótico. Suele ir acompañada de una Shiro Lolita (Shiro: blanco)


  • Bàsic Old School: Convinación basica de blanco x negro:
Tumblr: http://oldschool-lolita.tumblr.com/

  • Bittersweet: con base negra, se convina con rosa o oros colores pastel, con una tematica más sweet en los prints. 

 Blog Lolita Secret Garden

  • Classic Lolita: El classic también usa tonos negros, pero sus estampados y complementos marcan la diferencia. 

Daily Lolita: http://daily-lolita.livejournal.com/5697720.html


FUENTES:

MACKENZIE, M.(2009) ...ismos: para entender la moda Turner Libros, Madrid
LAVER, J. (2008, 1ª ed: 1988) Breve historia del traje y la moda. Cátedra, Madrid.
MACIAS, P. ; EVERS, I. (2007) Japanase School Girls Inferno. Chronicle book, San Francisco
DEE, CARO (2009) “Adding Elegance To Gothic Lolita” en FyeahLolita [Fecha de consulta: 12/03/2015] http://fyeahlolita.blogspot.com.es/2009_11_01_archive.html
Hello Lace: Gothic Lolita [fecha de consulta: 12/03/15] http://hellolace.net/styles/gothic
CANDY, (2009) “ Que significa Lolita?” en Alice et June [Fecha de consulta: 11/03/2015] Link: http://alice-et-june.blogspot.com.es/2010/05/que-significa-lolita.html






No hay comentarios:

Publicar un comentario